Así debe ser un profesor de MBA

Para que una MBA sea de calidad, requiere contar con académicos que estén a la altura. Conoce cuál es el perfil ideal de los docentes.

Un estudio realizado por la consultora McKinsey, a pedido de la OCDE, concluyó que los profesores son uno de los elementos más importantes de un país a la hora de alcanzar los objetivos educacionales.

Según el documento, denominado “How the world’s best-performing school systems come out on top”, la formación de éstos, el perfeccionamiento de su labor pedagógica, pero sobre todo la rigurosidad en su selección, es lo que determina una mejora sustancial.

El estudio, que buscaba descifrar las claves en los sistemas educativos de los 30 países miembros de ese organismo -hoy 34-, las instituciones académicas deben desarrollar a los académicos hasta convertirlos en instructores eficientes.

De este modo, el punto más importante “se funda en conseguir a las personas más aptas para ejercer la docencia”.

¿Cómo debe ser?

Flor G. Arroyo, directora Académica de la Escuela Europea de Negocios (EEN ), detalla que todo aquel que desee formar parte del cuerpo docente de la ENN, debe cumplir una serie de requisitos, en tres aspectos bien diferenciados.

“Por un lado buscamos personas con experiencia en las áreas de formación que impartimos, personas con un recorrido de peso y exitoso, desde el punto de vista de la puesta en marcha de proyectos y el uso de recursos y herramientas personales y profesionales”, dice.

En este sentido, son herramientas imprescindibles; el uso intensivo de Internet, la gestión de la Innovación y el enfoque hacia la Internacionalización. Cierto carácter emprendedor es también una característica a tener en cuenta.

En segundo lugar, debe tener una clara inclinación pedagógica, un deseo manifiesto de “contar lo que saben” y una elevada capacidad de comunicación, aspecto que muy pocos profesionales cumplen con éxito.

Y por último, pero no menos importante, debe guiar su vida persona y profesional con los mismos principios que lo hace la Escuela, que son; la honestidad, la integridad, la cercanía, y el apoyo mutuo constante.

“Buscamos profesionales comunicativos que quieran pertenecer a un grupo de trabajo colaborativo, donde todos caminamos en una misma dirección, y entre todos hacemos que el proyecto funcione”, explica Arroyo.

De forma similar, las maestrías en Administración de Negocios en la Universidad de Guadalajara exigen que todo académico que realice clases dentro de sus aulas, deba, en primer lugar, contar como mínimo con el grado de Maestría en las áreas económico-administrativa. Aspectos un poco más fáciles de comprobar.

Además, debe poseer “una amplia experiencia en docencia, investigación, además de publicaciones en el área donde trabajará”, en este caso, económico-administrativa, aclara Erick Ortiz.

Para el caso de aquellos docentes que ya pertenecen a la universidad, se exige que tenga experiencia en gerencia pública o privada, aspecto que se suma a los dos primeros puntos. El objetivo es contar con el mejor cuerpo académico para cumplir de la mejor forma con los objetivos educacionales propuestos por cada institución.

Fuente: Altonivel.com.mx

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