Inicio > B-School, Business School, Doctorado, Educación Ejecutiva, EMBA, Magister, MBA, posgrados, Programas EMBA, Programas MBA > ¿Cómo retomar el ritmo al comenzar un posgrado?

¿Cómo retomar el ritmo al comenzar un posgrado?

Antes de terminar la carrera profesional se comienzan a oír sugerencias y temas en torno a qué programa será adecuado hacer, una vez se obtenga el título profesional.

En realidad es que es poco frecuente que la persona tenga clara su orientación profesional, según sus gustos y capacidades. Por esto lo más adecuado será que una vez ingrese al mercado laboral, busque los programas que más le gustan y las áreas en las que se quiera desarrollar.

Es fundamental tener en cuenta sus condiciones de vida para determinar qué tipo de nivel académico puede asumir para evitar las dificultades y la deserción después de comenzar.

Es frecuente que durante las primeras clases, empiece en el estudiante una profunda desmotivación, al ver que ha perdido el ritmo y que probablemente no sea capaz de administrar su tiempo laboral y académico, además del que dedica a su familia y amigos.

“Es frecuente que en el proyecto de vida le de más importancia a competencias laborales y que estas primen sobre las académicas”, asegura Leonor Córdoba Andrade, directora académica de la maestría en Psicología de la Salud y la Discapacidad en la Universidad de La Sabana.

Es habitual que los estudiantes de posgrado ya hayan comenzado su proyecto familiar propio, por lo que el esfuerzo de adelantar un posgrado es aún mayor, debido al tiempo y el dinero que demanda.

“Esta decisión debe ser concertada con la familia, pues ellos también deben hacer sacrificios durante el tiempo que dure el programa”, puntualiza la especialista.

Inclusive, frente a este tema, es más difícil para las mujeres, debido a los tiempos de embarazo, lactancia y apoyo a los hijos, que por lo general lideran. Es en este momento en que se vuelve imprescindible la comunicación con la pareja para distribuir las tareas del hogar más cómodamente durante la época de estudios.

“Hay una cultura de lo urgente, de lo que no hacemos a tiempo por no planear adecuadamente el tiempo; esto genera estrés y ansiedad”, comenta Córdoba, al explicar las dificultades del reingreso a la academia.

Para cualquier tipo de programa lo más indicado es optimizar el tiempo que dedica a cada área de su vida, tener en cuenta las distancias entre el trabajo, la casa y la universidad, los tiempos de estudio y los de descanso. Planificar y priorizar las actividades, medir los límites de cada actividad y, así, sacar el mayor provecho posible.

Cada posgrado tiene un nivel de exigencia que merece especial atención antes de empezar para determinar cuál se acomoda a sus necesidades profesionales, económicas y competitivas en el mercado laboral.

¿Qué posgrado hacer?

Para comenzar a tomar la decisión acerca de qué tipo de posgrado es el adecuado para su carrera, el momento en el que se encuentra, el dinero y el tiempo que debe invertir, es importante conocer las opciones de posgrado existentes:

Doctorado: El nivel de mayor demanda, pues requiere de toda la atención para investigar, leer y escribir para la realización de la tesis. Dura entre cuatro y cinco años.

Maestría: exige menos tiempo, pero es necesario tener intenciones de investigar, de tener contacto intercultural, idiomas, debe tener algunas competencias de escritura y análisis.

Especialización: tiene menor profundización que las anteriores. El estudiante, sin embargo, debe tener mayor dominio del tema para involucrarlo con las dinámicas laborales.

Diplomado: aunque no se trate de un posgrado oficialmente, son programas de actualización que se realizan en corto tiempo y se implementan en el ámbito laboral inmediatamente.

Fuente: guiaacademica.com

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: