¿Es un MBA para ti?

Para cursar un MBA el único requisito obligatorio es haber cursado previamente una carrera universitaria (un título de por lo menos 4 años de estudio). No hay limitaciones de edad, profesión, ni de ninguna otra índole.

Para cursar un MBA en una de las principales escuelas de negocios del mundo, deberás dejar de trabajar dos años y gastar un monto considerable de dinero. Es por ello que la decisión de hacerlo debe ser bien razonada y justificada. Algunas de las razones más frecuentes por las cuales se decide hacer un MBA son:

– El puesto que aspiras requiere un MBA: típicamente las grandes consultoras (McKinsey, Bain, Andersen, etc) requieren el título de MBA para consultores senior. Igualmente, los grandes bancos de inversión (Goldman Sachs, Morgan Stanley, Chase, etc) lo exigen para determinadas posiciones. Si una de estas posiciones están incluidas en tus aspiraciones de trabajo, tienes que hacer un MBA.

– Quieres ampliar tu horizonte geográfico: en las importantes escuelas de negocios confluyen estudiantes, profesores y ejecutivos de todas partes del mundo, con amplia experiencia y conocimientos. Tu presencia allí te pondrá automáticamente en contacto con gente muy interesante e influyente. Esto puede beneficiar ampliamente tu carrera, al presentarte la oportunidad de ampliar tu red de contactos, que a su vez te permitirá conseguir mejores oportunidades laborales, e incluso oportunidades de negocio.

– Estás estancado en tu posición: si crees que por razones de preparación no puedes avanzar en tu carrera (bien sea en la empresa en la que trabajas actualmente, o en otras), un MBA ciertamente puede darte el empujón que necesitas.

– Cambiar de carrera: si tu trabajo actual es muy especializado y quieres hacer un cambio drástico hacia otra especialidad, un MBA es quizás la mejor forma de lograrlo. En efecto, un alto porcentaje de estudiantes persigue un cambio (ej: de Mercadeo a Finanzas, o de Tecnología a Mercadeo).

Algunas de las razones por las cuales no deberías hacer un MBA incluyen:

– Quieres aprender más sobre finanzas, contabilidad, etc: para esto es mucho más efectivo un curso corto o una pasantía en ese departamento.

– Quieres ganar más dinero: ciertamente en general los incrementos en el ingreso después de un MBA son considerables. Sin embargo hay que considerar que para recuperar la inversión en un MBA requiere entre 3.5 y 5 años (los cálculos pueden variar ampliamente según la escuela y tu nivel de ingresos actual).

En conclusión, debes hacer un extenso trabajo de investigación y auto-evaluación antes de decidir hacer un MBA.

Fuente: degerencia.com

  1. marzo 23, 2011 a las 3:30 pm

    Suena bueno. Y si se tiene un negocio propio o familiar es bueno? Independientemente del tamaño?

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: