Los ejecutivos que el mercado demanda

Fuente: educamericas.com

La crisis mundial iniciada en Estados Unidos durante 2007 significó un duro golpe para las empresas. Solo en España, desde que estalló la recesión, 178.468 firmas se han visto obligadas a cerrar, lo que equivale al 12,7% del total. Dicho efecto -similar en todo el mundo- obligó a reconfigurar las necesidades de personal, disminuyendo, por ejemplo, a los ingenieros de calidad, y aumentando la cantidad de analistas financieros y consultores de business intelligence, que permiten añadir conocimiento a la toma de decisiones estratégicas para salir de la crisis.

Para este 2011, y a pesar de que el panorama financiero ya se ha normalizado en varios países, las tendencias de personal en las empresas se mantendrán en la misma línea. Al respecto, Adecco Professional, a través de su estudio Los + cotizados de 2011, prevé una elevada demanda de determinados perfiles profesionales estratégicos para estas entidades.

Según la agencia mundial, estos perfiles actúan también como una guía para aquellos ejecutivos que están pensando en estudiar un posgrado y mejorar tanto sus ingresos como su experiencia. Son los profesionales que las empresas están buscando.

Delegado Comercial
Las compañías cada vez se encuentran con mayores problemas para competir, ya que sus productos se asemejan con frecuencia y cuesta diferenciarlos de sus competidores. Este panorama conlleva a la creación de un elemento diferencial, de un valor añadido para nuestros productos, y donde la intervención humana se convierte en una pieza clave. Precisamente, ésta es la misión principal de los delegados comerciales, una buena opción para añadir al currículum académico en 2011.

Key Account Manager
El director de cuentas es el encargado de construir alianzas estratégicas con los grandes clientes e implementar desarrollos de negocio, tanto en servicios como en calidad. Por la responsabilidad que conlleva ser la imagen de la compañía ante tan importante clientes, lo convierten en uno de los mejores retribuidos del equipo comercial, y una excelente idea de posgrado.

Analista Financiero
En épocas de recesión, más que nunca, el control de los costos y el análisis financiero son dos de las máximas preocupaciones de las compañías, y por eso uno de los perfiles más demandados. Es la persona encargada de realizar un diagnóstico en aspectos como la rentabilidad, la liquidez y el riesgo, un elemento crucial sobre los planes a medio, corto y largo plazo en las empresas. Para Adecco Professional, se trata de un conocimiento que se torna útil para cualquier ejecutivo, y quienes posean la oportunidad de reforzar sus conocimientos al respecto, deben hacerlo sin dudar.

Consultor Business Intelligence
Será uno de los ejecutivos más cotizados por las empresas durante los próximos años. Su labor consiste principalmente en transformar datos en información y la información en conocimiento para poder optimizar el proceso de toma de decisiones. Además, al ser una metodología relativamente nueva, existen pocos profesionales con experiencia en el campo. Se trata de una buena alternativa si piensa iniciar un postítulo durante este año.

Merger and Adquisitions
Por segundo año consecutivo este ejecutivo aparece entre los perfiles financieros más cotizados, tanto en las empresas como en los MBA’s. Esta es la persona especializada en fusiones y adquisiciones empresariales, encargada de estudiar las oportunidades en el mercado y dar apoyo en la negociación con otras compañías.

Energías Renovables
A los pocos años de la aparición de las denominadas empresas ecofrienfly y el denominado “empleo verde”, las cifras dan la razón a aquellos que apostaron por la sostenibilidad en los procesos económicos, y el futuro es esperanzador: El boom que se está viviendo ha hecho constante el aumento de la demanda de estos profesionales, reclamándolos tanto para plantas energías renovables como las solar, hidráulica, eólica, geotérmica y, cada vez más, la energía termo-solar.

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: