Inicio > B-School, Business School, Consejos, Doctorado, Educación Ejecutiva, EMBA, Magister, MBA, posgrados, Programas EMBA, Programas MBA > ¿Los posgrados aumentan las posibilidades de obtener empleo?

¿Los posgrados aumentan las posibilidades de obtener empleo?

Fuente: educamericas.com

Según datos de Adecco, consultora especializada en recursos humanos, se estima que poseer un posgrado permite acceder a un 5,2% más de ofertas de empleo. Y es que especializarse puede abrir las puertas del mundo laboral, además de impulsar y acelerar la trayectoria profesional y acceder a mejores salarios. A partir de esto, la demanda por este tipo de formación ha crecido en los últimos años en un 208%.

Actualmente existen sectores que buscan específicamente profesionales con estudios de posgrado como requisito. Entre éstos destacan las compañías de servicios jurídicos (12%), las consultoras (8,7%), los sectores de maquinaria y banca (7%) y las empresas químicas y del ámbito sanitario (6,5%). En cuanto a los MBA, las ingenierías -principalmente naval, oceánica, electrónica y automática- son las áreas que más los valoran.

A pesar de lo anterior, según Adecco, hay sectores que conceden menos importancia a los estudios de posgrado. En este grupo está el área de la hotelería, informática y material de construcción, que utilizan este requisito solo en un 2% de los casos. Otras de las áreas que no lo requieren son el sector editorial y las artes gráficas.

Existen puestos de trabajo específicos que requieren de estudios de posgrado, ya que un grado académico mayor se convierte en el punto de diferenciación frente a otros profesionales. Pablo Massú, director Ejecutivo de BVM Consultores y head-hunter, explica que “dependiendo del nivel del cargo, las empresas restringen el grado académico de los posibles candidatos a un puesto”.

En las posiciones de alto nivel es común ver profesionales con estudios de posgrado; mientras que “en la gerencia media y jefaturas el tener un posgrado es un nice to have, no siendo restrictivo, puesto que lo que más se considera es la experiencia previa”, declara Massú. Mientras que en las posiciones de menor nivel, los estudios de posgrado pueden llegar a ser contraproducentes, debido a que los postulantes están sobredimensionados para las necesidades de la empresa.

Por su parte, Birgit Nevermann, gerente de Selección de Laborum.com, indica que actualmente “las empresas no prefieren conocimiento o experiencia, debido a que no están asociados, pero sí existen áreas donde tener un posgrado es de gran ayuda”. Por ejemplo “en las áreas de recursos humanos, temas medio ambientales, gestión pública, administración y finanzas internacionales, contar con una maestría puede llegar a ser determinante a la hora de buscar empleo”, asegura.

Y es que un posgrado enriquece el currículum y diferencia del resto de los profesionales que compiten por el mismo puesto de trabajo. Además complementa la formación universitaria que actualmente es mucho más genérica y teórica. “Un posgrado es capaz de darle foco a un profesional cuando está interesado en temas específicos, puesto que el desarrollo de carrera es responsabilidad de cada uno y no de las empresas o jefaturas”, sentencia categórica la gerente de selección de Laborum.com.

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: