La importancia de la investigación en los MBA

Además de la formación de excelencia y casos que desarrollan los alumnos, la investigación constituye una parte fundamental de estos programas, aunque algunos sectores aseguran que pueden perjudicar el trabajo de los docentes y los alumnos al alejarlos del foco original del programa.

La publicación “Does Academic Research Help or Hurt MBA Programs?” de los profesores Peter Golder del Tuck School of Business (de las Universidad de Dartmouth) y Debanjan Mitra, profesor del Warrington College of Business Administration (Universidad de Florida). Este estudio asegura que las investigaciones tienen un efecto positivo sobre los programas de MBA ya que enriquecen las cátedras, y mejoran la calidad de las instituciones.

Uno de los puntos que resalta el estudio es que el aporte de la investigación al trabajo de los docentes se transmite a los alumnos. Algo que comparte Francisca Sinn, profesora e investigadora del MBA de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI), destacando que en éste programa muchos académicos poseen un doctorado “la gran mayoría están realizando investigaciones, por eso cuando un profesor se para frente al aula traspasa conocimientos que el ha estado desarrollando”.

Por su parte, Jaime Acuña, director del Máster en Dirección Estratégica de Ventas de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI) considera que “la investigación es uno de los aspectos fundamentales de todo programa de postgrado, la cual debe cumplir con el requisito que sea investigación aplicada, para que pueda ser implementada en las empresas de los alumnos que cursan estos programas, cuyo objetivo fundamental es poder generar productividad en sus organizaciones a través de la implementación de proyectos en éstas”.

Una de las principales virtudes del desarrollo de proyectos de investigación en los MBA es el valor agregado que le entrega a los programas. “Uno de los elementos que marca la diferencia en los MBA, es la capacidad de los docentes de llevar a los alumnos a los problemas reales. Cuando el profesor se sumerge en las raíces llevan una perspectiva mas profunda y dan un sentido a la aplicación práctica”, comenta Sinn.

Si bien en nuestro país, la mayoría de los postgrados ligados al Management realizan investigación, todavía estamos lejos de universidades internacionales que desarrollan centros de investigación especializados, y trabajan directamente con empresas del sector financiero. Pese a esto, constantemente se generan instancias para desarrollar este tipo de proyectos. “Una de las formas de generar investigación en los programas de post grado es a través de las tesis que se realizan en los MBA“, señala Acuña.

Fuente: latercera.com

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: