Novedosas maestrías de negocios – MBAs

Cambios en los programas MBA comienzan a basarse en iniciativas que colocan a los futuros profesionales en situaciones reales. Atrás quedan las aulas y los planteamientos hipotéticos.

La crisis económica de estos últimos años ha servido entre otras cosas, para que las escuelas de negocios revisen sus planes de estudio y estándares de ingreso, en procura de lograr estudiantes más comprometidos con la excelencia, y mejor preparados. La base de estos estudios lógicamente seguirán siendo las finanzas, pero desde el punto de vista práctico, la experiencia en la solución de problemas reales de empresas, e incluso de países, es el nuevo norte que guía la acción tanto de instituciones como de aspirantes a un MBA.

Un claro ejemplo de ello es Carey Bussines School, de la Universidad John Hopkins, que en agosto próximo recibirá a un nuevo contingente de alumnos. “Tratamos de preparar a las personas para el mundo que no conocemos”, afirma Yash Gupta, decano de la Escuela, quien compara este nuevo enfoque con el acto de hacer gelatina: enseñar a los estudiantes a manejar diferentes formas en un futuro imprevisible.

Aprender haciendo

La anteriormente mencionada universidad considera implementar un curso llamado Innovación para la Humanidad, un ambicioso programa que enviaría a los participantes a países como Ruanda, Kenia, Perú o la India, para estudiar las deficiencias de infraestructura de servicios como agua, energía y sistemas de salud, con el fin de trabajar mancomunadamente con científicos en el desarrollo de soluciones, teniendo como objetivo principal, comprender cómo construir negocios sostenibles en países en desarrollo.

Otros aspectos que las escuelas están considerando es la expansión más allá de las aulas de clase tradicionales. En la Universidad de Carolina del Norte, los estudiantes del Laboratorio de Innovación de Productos toman clases magistrales y conferencias con profesores de diseño de negocios, industriales y de ingeniería, teniendo como desafío proyectos patrocinados por algunas empresas. El promotor identifica una necesidad del mercado, y los cursantes diseñan la solución. Las promociones anteriores han brindado sistemas de videoconferencias para pacientes de terapia física en zonas rurales, y el seguimiento de un programa de nutrición con aplicaciones para iPhones.

Para Yash Gupta, el punto principal sobre el cambio global es que “no vivimos en una sociedad tradicional, con gente tradicional, en una economía tradicional. La buena noticia es que la torre de marfil se está despertando”, asegura el catedrático.

A continuación, una mirada a los campos más innovadores en programas de MBA del 2011:

Mendoza College of Bussines de la Universidad de Notre Dame

Negocios en la línea de fuego

Trabajando en países que han pasado por la guerra, los estudiantes aprenden acerca de la paz a través del comercio, con visitas de campo de 10 días, para diseñar estrategias de recuperación en áreas como la agricultura y el turismo. Ya han pasado grupos por Bosnia, Líbano y Uganda. En Bosnia por ejemplo, las temperaturas cayeron a cero grados y el suministro de gas natural estaba interrumpido, los estudiantes trabajaron con organizaciones sin fines de lucro, para discutir las posibles soluciones y los esfuerzos empresariales. Como puede apreciarse, no se trata solo de vivir una experiencia, sino de hacer aportes concretos y obtener resultados.

Escuela de Negocios de la Universidad de Washington

Plan Decenal de Diferencia

Es un programa liderado por mujeres como Wendy Collie, vicepresidente senior y Joanne Harrell, jefe de división del Estado Mayor, que busca brindar herramientas que ayuden a los estudiantes a alcanzar el éxito. Los cursantes, tanto hombres como mujeres, escriben un Plan Decenal de Diferencia, al culminar el curso, en el que plasman sus valores, así como sus aspiraciones familiares, afectivas, profesionales y el legado que esperan dejar.

Olin Graduate School of Bussines de Babson College

La economía Gig y el nuevo imperativo empresarial

En esta clase los alumnos aprenden a navegar por diversas experiencias laborales, con carácter temporal y de consultoría, como una manera de experimentar las muchas posibilidades de trabajos diferentes, en una sociedad donde el trabajo fijo a tiempo completo es cada vez más escaso.

Daniel Escuela de Negocios de la Universidad de Denver

Deutsche Bank Clases de Microfinanzas

En este programa los alumnos trabajan con directivos de instituciones bancarias evaluando préstamos para favorecer proyectos comunitarios. Los bancos envían solicitudes a los estudiantes, quienes tienen la responsabilidad de aprobar los créditos. Las Instituciones de Microfinanzas asignan el dinero a través de pequeños préstamos para individuos y grupos de aldeas rurales. Durante el 2010, los cursantes viajaron a Camboya para trabajar con el Fondo Monetario Internacional y los pobladores locales.

McDonough School of Bussines de la Universidad de Georgetown

Negocios, Gobierno y Economía Global

En este curso los alumnos aprenden la relación entre la política y las fuerzas del mercado. Entre los temas de estudio figuran los acuerdos comerciales regionales y las obligaciones para con la Organización Mundial del Comercio. Se realizan trabajos de investigación cuyos resultados son llevados a debates donde intervienen representantes de las empresas y diplomáticos. Como ejemplo, en una ocasión se debatió el conflicto comercial entre Estados Unidos y Vietnam. Otros temas sujetos de análisis han sido los derechos de autor y patentes sobre productos farmacéuticos que permitirían combatir el SIDA en África.

Marriott School of Management de la Universidad de Brigham Young

Subcampeón: Cougar Capital

Capitales de riesgo y equidad privada son los ejes centrales de esta iniciativa educativa que se maneja a través de Cougar Capital, un fondo de inversiones que funciona como una empresa real, y que ha sido creado por los estudiantes. Durante el año de inicio (2007), los jóvenes cursantes hicieron 262.405 dólares de retorno con una inversión de 45.000 dólares invertidos en la empresa Tecnología de Riverbed. Los retornos van al fondo Cougar para futuras clases.

Fuente: empleointernet.com

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: