Inicio > Business School, Educación Ejecutiva, EMBA, Magister, MBA, posgrados, Programas EMBA, Programas MBA > La formación que estará de moda en 2011

La formación que estará de moda en 2011

La aplicación de ‘Internet 2.0’ a las empresas, programas internacionales para ejecutivos globales, y especialización son las tendencias más marcadas en los nuevos posgrados que se lanzarán a lo largo de este año, sin olvidar el máster entre los másteres por excelencia: el MBA.

Internet, internacionalización y especialización son tres de las tendencias más marcadas en los nuevos programas de formación que escuelas de negocios y centros de posgrado pondrán en marcha a lo largo de este año. También comienzan a aparecer cada vez más cursos dirigidos a emprendedores, con el objetivo de fomentar la creación de empresas como una de las vías para remontar la crisis y la destrucción de empleo, y seguirá teniendo un protagonismo importante el MBA, el clásico máster en dirección de empresas, por el que siguen apostando algunas instituciones como la mejor manera de dar una preparación integral a los profesionales.

El IESE es una de esas escuelas de negocios que cree a ultranza en el poder transformador de un MBA en la carrera profesional de un alumno. De hecho, es el único máster que imparte, en tres versiones. Una de ellas, el Global Executive MBA ha cumplido su décimo aniversario y permite a sus participantes optar entre dos recorridos: uno con periodos en Shanghai y Silicon Valley y otro en Nueva York y Bangalore (India). Es una de las tendencias más pronunciadas en la formación: ofrecer estancias en el extranjero que aporten una experiencia internacional en primera persona.

ADM Business School también ha apostado este curso por los MBA y por el enfoque global. Ofrece cinco versiones de este programa, dos de ellas con periodos internacionales: tres meses de formación y otros tres de prácticas en empresas, en Pekín o en California. “Una escuela de negocios debe formar directores generales. Y eso sólo se puede conseguir a través de un MBA”, asegura Jaime Medel, consejero delegado de ADM.

Son muchos los programas internacionales que se han diseñado en el último año. El Centro de Estudios Garrigues lanza ahora un nuevo curso, el Anglo American Law and Internacional Legal English, con el asesoramiento de la Columbia Law School de Nueva York y la certificación de la Universidad de Cambridge. El IEB repite alianza con The Wharton School y la London School of Economics para el Master in International Finance. Otros, como EOI o IE Business School han optado por introducir periodos formativos en el extranjero en buena parte de sus másteres.
La Escuela Europea de Negocios ofrece también en sus MBA la posibilidad de hacer un trimestre de prácticas y otro de formación en una de las tres principales potencias emergentes: China, India y Brasil.

‘Internet 2.0’
Esta institución ha sido una de las más rápidas en introducir en su filosofía de enseñanza la aplicación de los manidos social media en el mundo de la empresa y los negocios. Para ello no ha creado un programa específico sobre la materia, sino que ha convertido este ámbito en una piedra angular de su nuevo Máster en Comunicación Corporativa, además de introducir esta asignatura en todos sus programas, sea cual sea su temática. Joaquín Mouriz, director del mencionado máster, explica que “los social media tienen mucho de moda. Hay que ir mucho más allá de poner un community manager en la empresa. Lo que tratamos de transmitir son las muchas aplicaciones que tiene la tecnología en la empresa: al márketing, la atención al cliente, el management, etcétera”.

Especialización
Una forma de que los profesionales puedan distinguirse en un momento de tanta competencia es convertirse en expertos en una materia. Éste, o el de reconducir su trayectoria hacia otro sector o área empresarial distinto al de su background académico o profesional, es el objetivo de los másteres especializados.

Álvaro Martínez-Echevarría, director del Instituto de Estudios Bursátiles (IEB), explica que “los programas de enfoque generalista que suelen comenzar con el curso académico en el mes de octubre, son más idóneos para recién graduados, mientras los especializados, que arrancan a primeros de año, se dirigen más a los profesionales en activo”.

Este curso ha debutado con cuatro programas y medio centenar de alumnos una nueva escuela de negocios superespecializada, la Madrid School of Marketing. Para estos primeros meses del año, ha puesto en marcha másteres y cursos superiores que se ocupan de todos los aspectos relevantes en los campos del márketing, la publicidad, la comunicación y la gestión de las marcas.

El mundo de la abogacía y el Derecho está girando hacia los programas de gestión empresarial, para profesionalizar la dirección de los bufetes de nuestro país. Es el caso del Intensive Management for Lawyers que Esade estrenará en Barcelona el próximo mes de marzo; el Executive MBA Dirección de Organizaciones de Servicios Profesionales del Centro de Estudios Garrigues; y el Lawyers’ Management Program impartido por IE Law School en Londres.

Otro centro con solera que se está volcando en el nuevo curso con los posgrados especializados es el Centro Universitario de Estudios Financieros (Cunef), con másteres y programas executive. El de las finanzas es un campo bien cubierto en nuestro país por varias instituciones especializas como ésta, como el IEB y como la Fundación de Estudios Financieros, centro de formación del Instituto Español de Analistas Financieros, que está haciendo girar su oferta formativa alrededor de las acreditaciones profesionales, con una demanda cada vez mayor de profesionales y empresas del sector.

Fuente: expansion.com

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: