Inicio > Información Relevante, posgrados > Estudiar el cambio climático con Global Change Ecology

Estudiar el cambio climático con Global Change Ecology

Estudiar el cambio climático con Global Change EcologyEl cambio climático, las transformaciones del ecosistema y, sobre todo, sus repercusiones sociales son los temas principales de esta carrera única en el mundo.

En un claro de un bosque de Franconia, Baviera, un grupo de estudiantes escucha atentamente a su docente. El profesor les explica los objetivos de diferentes proyectos. Pero, en realidad, están ahí para observar los efectos del cambio climático sobre los bosques alemanes. Entre los alumnos, Daniela Kretz. Para ella, cuenta la joven canadiense, el cambio climático es uno de los grandes temas de la ciencia. “Me interesan especialmente los sucesos extremos: cómo serán en el futuro y cómo influenciarán a la sociedad”, dice.

El hombre y la catástrofe

Daniela Kretz estudia Global Change Ecology, un posgrado que examina de forma interdisciplinaria los cambios medioambientales globales y su impacto en el ecosistema y en la sociedad. También se trata de ver de qué manera el ser humano hace frente a las catástrofes climáticas. Cómo, por ejemplo, reaccionan los agricultores a través del cultivo de nuevas plantas a las consecuencias de periodos de grandes sequías o lluvias copiosas.

El clima es un tema mundial

Los efectos del clima, como la sequía, influyen en la vida de los seres humanos.

En el pasado, la mayoría de los estudios ecológicos, que procedían de la biología clásica, se concentraban en el ecosistema, en los elementos de la naturaleza a nivel local. Nosotros pensamos a nivel global”, explica Carl Beierkuhnlein, director del centro que en Bayreuth, Baviera, ofrece la formación.

Desde la biología a la química, pasando por la meteorología, la atención que Global Change Ecology presta a las ciencias naturales es amplia y cubre diversas ramas ramas. Pero, para poder analizar los nexos globales y descubrir relaciones interdisciplinarias, también las ciencias sociales deben forman parte del plan de estudio.

Jóvenes de todo el mundo se matriculan en Bayreuth. Daniela Krenz cursó antes un bachelor en gestión medioambiental, pero cada vez más los agrónomos y silvicultores se deciden por este posgrado.

Red de élite en Baviera

Los osos polares ven como su hábitat natural se reduce: el estudio del cambio climático es necesariamente global.

Global Change Ecology pertenece a la llamada “red de elite de Baviera”. Esto significa, por un lado, que económicamente se encuentra bien provisto. Por otra parte, quiere decir que los criterios de selección son exhaustivos. Cada promoción está limitada a 20 estudiantes.

Por desgracia, no todos los elegidos llegan a iniciar sus estudios. “No siempre son los mejores los que pueden costearse el venir a Alemania. Para los estudiantes de master que proceden de países en vías de desarrollo casi no hay opciones de apoyo financiero”, lamenta Beierkuhnlein.

Buenas perspectivas en ciencias y política

Aún así, quien logre comenzar y finalizar con éxito estos estudios, tendrá buenas opciones en el mercado laboral. Un puesto de trabajo como investigador o quizá de asesor político o financiero son sólo algunas de las perspectivas laborales que ofrece Global Change Ecology.

Puesto que los estudiantes participan activamente en experimentos de investigación durante el posgrado, están altamente cualificados al finalizarlo. Daniela Kretz, por ejemplo, colabora en una serie de experimentos que analizan los cambios en diferentes plantas que han pasado por frecuentes periodos de heladas.

Universidad de investigación Bayreuth

Aunque la Universidad de Bayreuth es muy joven, ya se ha establecido como institución y ha desarrollado su perfil medioambiental. Los responsables de Global Change Ecology intentan mejorar el master y adaptarlo constantemente a los conocimientos científicos más recientes en la investigación ecológica. Esto se lleva a cabo junto con los estudiantes, cuyas ideas y propuestas se intentar ponerse en práctica siempre que sea posible.

Autores: Christian Riedl/ Gaby Reucher/ Rosa Macías
Editor: Luna Bolívar Manaut

Fuente: DW-World.de

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: