Inicio > Business School, Educación Ejecutiva, EMBA, MBA, posgrados, Programas EMBA, Programas MBA > Por qué estudiar un Doctorado en Economía en Latinoamérica

Por qué estudiar un Doctorado en Economía en Latinoamérica

No es necesario revisar los libros de historia para saber que los más destacados economistas del siglo XX pasaron por universidades europeas y estadounidenses. Escuelas como Harvard, Stanford, Cambridge o Chicago acogieron a las mentes que han moldeado el pensamiento económico moderno. Pero entonces, ¿por qué estudiar un doctorado en economía en América Latina? Primero, porque los programas locales se han inspirado en las universidades del norte y segundo, porque los costos son menores.

A juicio de Esteban Puentes, académico de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile y PhD en Economía de la Universidad de Chicago, no existen muchas diferencias entre los programas de estudios doctorales de economía impartidos en Latinoamérica, Europa y EEUU. «Las asignaturas son estándar, aplicamos términos de teoría muy parecidos y los libros que se utilizan y leen los alumnos son prácticamente los mismos», sostiene el economista.

Esto se explica porque, al ser mucho más recientes, las escuelas de la región tienden a imitar las metodologías utilizadas en las universidades del norte, y es así como han logrado ganarse su propio espacio. Un buen ejemplo lo encontramos en el Doctorado en Economía del ITAM en México, la primera escuela privada de economía en Latinoamérica, fundada en 1946.

En el ITAM, el primer año corresponde a los cursos básicos en teoría económica, análisis matemático y econometría. Al término de esta fase el alumno debe presentar exámenes generales en esas áreas, con tal de seguir avanzando en el programa. Y aunque existe un énfasis en temas de interés de la región, las diferencias no son determinantes para aquellas personas que busquen ampliar sus conocimientos en economías locales.

Cuando las mallas son similares, comienzan a ganar relevancia «elementos contextuales», que en la suma y resta, sí hacen la diferencia. «El primer año es muy similar a los doctorados de Europa y EEUU, sin embargo, la mayor diferencia podría estar en los compañeros, profesores, recursos y la investigación que estos realizan», asegura Puentes.

Tomando en cuenta dichos factores, resulta natural que una persona quiera viajar al extranjero para realizar sus estudios, «porque tus compañeros son personas reconocidas a nivel internacional, su recorrido es mucho mayor, por tanto las enseñanzas que puedes llevar fuera del aula son mayores», precisa el académico chileno.

¿Cuándo conviene entonces estudiar un doctorado dentro de la región? «Estudiar un PhD en Economía en la región pasa a ser una muy buena opción, sobre todo cuando hay limitaciones tanto económicas como familiares», dice Puentes. «Vas a aprender los mismo, sin dejar cosas importantes de lado».

De todas formas, los programas de la región son conscientes de sus falencias y se han esforzado por mejorarlas. Un buen ejemplo es la Fase II del programa impartido por ITAM, que da a sus alumnos la opción de realizar cursos de especialización dentro de la misma entidad educativa o en el marco del Programa Doctoral Latinoamericano, integrado con la Universidad de Chile y la Universidad Torcuato Di Tella en Argentina. La intención es aprovechar de manera conjunta el capital humano de las tres instituciones, ofreciendo a los estudiantes una planta docente comparable a las mejores universidades.

Fuente: educamericas.com

  1. No hay comentarios aún.
  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario