Inicio > B-School, beca, Business School, Consejos, Educación Ejecutiva, MBA, posgrados, Programas EMBA, Programas MBA > Las distintas alternativas para financiar un MBA

Las distintas alternativas para financiar un MBA

La decisión de estudiar un MBA no es sencilla. Hay muchos factores en juego que pueden influir en el futuro estudiante. Desde los plazos para estudiar, la especialidad que se desea cursar o el lugar donde realizar la maestría. Pero quizá el aspecto que finalmente inclina la balanza es el costo de cursar una maestría. Debido a que las cifras para entrar a estudiar un programa de educación ejecutiva son altas, existen diversas opciones de financiamiento para el alumno. Desde becas hasta créditos bancarios, las opciones son variadas y se pueden adaptar a las necesidades de cada individuo.

El INCAE Business School indica que el primer paso para ingresar a un programa de maestrías es seleccionar la maestría que mejor se ajusta a sus necesidades y pasar por el proceso de admisión. Una vez que se ha recibido la admisión, existen varias opciones de financiamiento, becas y otros procesos.

Roberto Ramírez, director administrativo de Maestrías del INCAE, señala que la institución cuenta con un Comité de Asistencia Financiera, donde sus miembros analizan las solicitudes de los candidatos, una vez que los mismos han sido admitidos.

«La persona debe completar un formulario de Solicitud de Asistencia Financiera, el cual es analizado haciendo un control cruzado con la información del expediente y los comentarios del Comité de Admisiones quienes hacen una calificación final a cada solicitud», revela Ramírez.

Lo ideal es que el estudiante, antes de solicitar el apoyo de INCAE, concurra a las entidades financieras de su país y busque las opciones existentes y que acuda a la institución para aquella porción del costo que no le cubren las demás entidades.

Por su parte, la Universidad de Los Andes de Colombia (Uniandes) también ha desarrollado múltiples alternativas que permitan a sus estudiantes asegurar los recursos económicos necesarios para disminuir los costos de su educación. Para ello, la institución tiene líneas especiales de becas y créditos. Adicionalmente, se han realizado múltiples convenios con entidades del sector financiero para contar con los recursos requeridos para atender las necesidades de los estudiantes.

Uniandes tiene una Oficina de Apoyo Financiero que tiene la misión de ayudar a los aspirantes, estudiantes y sus familias, en la definición de la estrategia más adecuada de financiación.

En Chile, el Banco Santander es una de las instituciones que ofrece opciones de créditos flexibles para financiar diplomados, magister y doctorados en todo tipo de disciplinas que dictan las principales universidades del país.

Jaime Mena Miralles, product manager del área universidades del Banco Santander, precisa que la institución financia programas en Chile o en el extranjero, de forma parcial o total. El estudiante tiene hasta seis meses luego de su egreso, para iniciar su plan de pago, que puede tener hasta una duración de 60 meses.

Otra opción de financiamiento para estudiantes chilenos, es a través de créditos como los ofrecidos por instituciones como el Banco de Chile, BCI y Corpbanca.

El Banco Santander Brasil también ofrece distintas alternativas. Por intermedio de una línea de crédito personal ofrece el crédito para financiar estudios de posgrado en universidades del país que tengan acuerdos con el banco. Entre los beneficios se encuentra el financiamiento de hasta el 100% del curso, las condiciones de pago pueden ser hasta en 36 meses y hay un plazo de 90 días para cancelar la primera cuota.

Por su parte, el IPADE Business School de México ofrece distintas alternativas de financiamiento. Una de ellas, previo estudio socioeconómico, puede ser hasta del 70% de la colegiatura de la maestría.

Apostar a las becas
Otra posibilidad para hacer frente al alto valor de cursar un MBA es solicitar una beca. Las propias escuelas de negocios tienen este tipo de ayudas para alumnos que hayan sido admitidos pero no puedan afrontar el pago de la matrícula. Las instituciones tienen un variado abanico de posibilidades de financiamiento para que sus alumnos mediante las becas. Un claro ejemplo es lo que ofrece la argentina Universidad Torcuato Di Tella.

Se trata de herramientas de la institución para formar a las nuevas generaciones de dirigentes empresariales, académicos, sociales y políticos. Algunas de sus iniciativas más destacas son: Programa Igualdad de Oportunidades; Programa Excelencia Académica; Becas de Manutención o Programa de Ayuda Financiera.

En Chile, también hay distintas organizaciones que realizan u ofrecen becas. Algunas de ellas son: Conicyt, Becas Chile y Corfo, entre otros.

Cómo acceder a estos beneficios
Todas las entidades ofrecen el capital suficiente para poder financiar el MBA, con un plazo que suele oscilar entre los cinco o 10 años, dependiendo de las necesidades del estudiante. Para acceder a este tipo de beneficio, las diferentes instituciones que financian maestrías analizan el expediente académico de los aspirantes, de dónde provienen y los méritos profesionales y personales adquiridos.

El alumno debe completar diversos formularios para postular a dichas becas y presentar todos sus antecedentes a la institución.

Referente al tipo de interés es recomendable escoger la entidad que pida una cuota mensual que sea asequible a las posibilidades, ya que es en este aspecto en donde las cajas o bancos difieren en mayor medida.

Fuente: educamericas.com

  1. No hay comentarios aún.
  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario