Inicio > B-School, beca, Business School, Consejos, Diplomados, Educación Ejecutiva, Información Relevante, Noticias, posgrados > El camino de la selección y atracción del capital humano

El camino de la selección y atracción del capital humano

El camino de la selección y atracción del capital humano

Nos encontramos en una alta competencia por la atracción de los mejores profesionales

Actualmente estamos asistiendo a un cambio social que afecta de forma significativa a la forma en que las compañías afrontan el reto de captar talento, y las obliga a poner en marcha diferentes acciones encaminadas, no sólo a su reclutamiento/selección, sino dirigidas a dar a conocer al mercado las particularidades de las organizaciones y los beneficios y ventajas que los profesionales encuentran en ellas, así como las posibilidades de crecimiento y desarrollo profesional.

Este cambio se refleja en todas las franjas de experiencia: desde aquellos candidatos recién licenciados cuyas demandas de calidad de vida, son cada vez más explícitas, hasta los profesionales senior para los que el respeto por su tiempo personal es cada vez más importante. En el sector de los Recursos Humanos, donde la competencia por la atracción de los mejores profesionales es tan alta, la selección y por supuesto la retención, pasan por ofrecer una política de conciliación adecuada para cada rango de edad, lo que nos obliga a ofrecer, entre otros elementos, la posibilidad de teletrabajo para aquellos que viven lejos de nuestro centro laboral, reducciones de jornada para los que necesiten cuidar de sus hijos o de sus padres, subvenciones para estudios de posgrado para los empleados que deseen seguir formándose, servicio médico o fisioterapia en el centro de trabajo, entre otros.

En una situación como la actual, en la que la falta de profesionales obliga a agudizar el ingenio, es importante que cada empleado se sienta integrado dentro de la compañía, por lo que el mayor esfuerzo que todos los responsables de RR.HH. debemos hacer es transmitir, a través de toda la cadena de gestión, la importancia de la “personalización” de las políticas en un doble sentido; hacer que el empleado se sienta importante como persona dentro de la organización; y que las políticas se adecuen en la medida de lo posible, a sus necesidades/requerimientos concretos, desarrollando planes de carrera individualizados y programas de formación, no sólo específicos de su puesto de trabajo sino también que le ayuden a su desarrollo personal. A modo de ejemplo, cursos de Inteligencia Emocional o Humor Positivo, deben formar parte del catálogo de formación de cualquier empresa.

Compartir

Desde nuestra experiencia como compañía dedicada a la fabricación e implantación de software para la gestión de los Recursos Humanos, señalar que actualmente los perfiles más demandados en nuestro sector se encuentran en las áreas de investigación y desarrollo de aplicaciones, comercial, pasando por consultoría e implantación, así como en todas aquellas dedicadas a la prestación y servicio a clientes, sin olvidar los técnicos recién titulados y becarios. Esto incluye un amplio abanico de conocimientos/habilidades: programación, recursos humanos, metodologías de implantación y desarrollo, y gestión de clientes.

Pero tan importante como los conocimientos técnicos, deben ser los valores y/o competencias que pueda aportar una persona. Nuestra responsabilidad para con los profesionales es observar el mercado e intentar atraer especialmente a aquellos con inquietud por crecer profesionalmente, que generen entusiasmo, confianza y respeto y que consideren el trabajo como una oportunidad de compartir y generar experiencias enriquecedoras, ayudando a mantener un buen clima laboral. En definitiva, profesionales que entiendan que aportar valor es la mejor manera de conseguir que la empresa, a su vez, les aporte a ellos un alto valor como profesionales y personas. Ese debe ser el eje de todas las políticas de desarrollo y retribución.

Actualmente y siguiendo en la línea de la personalización, el mundo del reclutamiento está pasando por una renovación donde la venta y la adecuación de la oferta al perfil buscado es cada vez más importante. En este sentido es necesario explorar nuevas vías de captación que pasan desde la participación en eventos específicos hasta la presencia en las redes sociales. Este es un tema que, sin duda, dará mucho que hablar en un futuro pues es un marco natural para encontrar profesionales con intereses cercanos a los ofrecidos por la compañía. Sin olvidar sistemas más tradicionales como la participación en foros de empleo, esto abre la posibilidad a los futuros profesionales de conocer otros mercados diferentes de los de su región y conseguir una proyección internacional.

Fuente: Mba.AméricaEconomía.com (Autor: Maria José Fraile, directora de RR.HH. de Meta4)

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: