AMBA: Diversidad en los programas de MBA

Diversidad en los programas de MBA

Diversidad en los programas de MBA

La británica Association of MBAs (AMBA), una de las principales agencias de acreditación de MBA en el mundo, publicó recientemente su primer reporte sobre la diversidad en estos programas, tanto de género como de nacionalidad, tras realizar -en enero del 2009- una encuesta a los decanos y directores de 155 escuelas de negocios de 60 países que cuentan con programas acreditados por esta institución.

La finalidad del sondeo era conocer el número de postulantes, el número de matriculados,  la cantidad de graduados y el género de los mismos, teniendo en mente que la diversidad enriquece la experiencia en las salas de clases y amplía el horizonte de estos estudiantes, que se preparan para ser líderes de negocios e influyentes tomadores de decisiones en una economía global cada vez más diversa.

El informe, titulado “Diversity on the MBA” y elaborado por el Centro de Investigación y Consultoría de la AMBA, desglosa la realidad del MBA por regiones -África, Asia, Australasia, Centroamérica y Latinoamérica, Europa del Este y Rusia, Europa y Reino Unido, Medio Oriente, Norteamérica-  entregando tendencias y conclusiones aplicables a nivel mundial y regional.Una de las conclusiones más importantes del reporte es que, a nivel global, sigue habiendo un  importante desequilibrio entre la cantidad de mujeres y de hombres que postulan, se inscriben y gradúan en estos posgrados, ya que la presencia femenina en general bordea solo el 30%. De un total de 74.669 postulaciones a escala mundial, 52.074 fueron de hombres y 22.595 de mujeres, mientras que del total de 30.175 inscritos, 20.669 fueron hombres y 9.506, mujeres. El desequilibrio es levemente menor en términos de graduados, donde de un total de 21.929, 15.183 fueron hombres y 6.746 mujeres.

El desbalance es menos marcado en Europa del Este/Rusia y Australasia, donde la cantidad de postulantes mujeres y de matriculadas es levemente mayor.  En la primera de estas regiones, las mujeres representaron un 38% del total de postulantes y un 36% de los matriculados. En Australasia, en tanto, las postulaciones de mujeres dieron cuenta de 35% del total, mientras que representaron un 44% del total de alumnos matriculados.

El reporte también se refiere a la cantidad de alumnos internacionales que postulan y se matriculan en programas de MBA. Si bien la mayoría de las postulaciones a nivel global corresponde a alumnos internacionales, esto no se refleja a nivel de matrículas efectivas: mientras que un 52% de las postulaciones correspondieron a alumnos internacionales, en la práctica solo un 39% de los matriculados son de países extranjeros.

En este punto, el Reino Unido y Europa en general son los destinos más atractivos para los alumnos internacionales. Solo los programas de MBA de estos países registraron más graduados extranjeros que nacionales, y lo mismo se observó en términos de postulaciones y número de inscritos. Efectivamente, 60% de todos los alumnos internacionales se matricularon en programas del Reino Unido, mientras que un 24% lo hizo en otros países de Europa. En Europa continental los países que se perfilan como los más atractivos, de acuerdo al número de matriculados provenientes de otras regiones, son Francia, España y Holanda. Apenas un 16% de los alumnos que optaron por estudiar un MBA en países distintos a sus países de origen lo hicieron en otras regiones.

Como contrapartida, el mercado de MBA en Centroamérica y América Latina, en tanto, es impresionantemente local: solo un 7% de los matriculados en programas de MBA acreditados por AMBA son extranjeros. No obstante, el reporte destaca que sí se observa un creciente movimiento de alumnos dentro de la misma región, al igual como sucede en Australasia, Europa del Este y Rusia, y África.

Los datos obtenidos por este reporte corresponden al año académico 2008.

Fuente:Educamericas.com

Directivos, de regreso a la escuela

Testosterona incide en carreras de mujeres de negocios

Crisis y desempleo detonan interés en postgrados

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: