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El (verdadero) poder de la opinión pública

Chile se transformó en un centro de atención mundial entre febrero y marzo de 2010. Y por dos razones: el terremoto que afectó la zona centro-sur del país y la asunción al poder de Sebastián Piñera. ¿Qué tienen en común estos dos sucesos? Simple: ambos fueron cuidadosamente evaluados por expertos en opinión pública mediante encuestas, entrevistas y muchas otras herramientas estadísticas y de análisis de contenido.

No es nada nuevo. El mundo ha sufrido profundas transformaciones que han redimensionado la importancia de la información, y por ende, el verdadero valor la opinión de las personas.

Pronósticos electorales, niveles culturales, salud pública, investigaciones relacionadas a publicidad y medios de comunicación, y nuevas tendencias en temas económicos y sociales, se han convertido en verdaderas “brújulas” para la toma de decisiones de gobiernos, empresas, partidos políticos y muchas otras instituciones.

Este fenómeno -a la vez mediático y social- ha llevado a muchas empresas a buscar profesionales capaces de entender y analizar los mercados, la función e incidencia de los medios de comunicación y las corrientes de opinión pública. Como un efecto directo, las instituciones de formación han comenzado a ofrecer una serie de cursos de posgrado que buscan formar profesionales que puedan jugar un rol protagónico en este escenario.

Un ejemplo es el Magíster en Opinión Pública impartido por la Facultad de Ciencias Sociales e Historia de la Universidad Diego Portales (UDP), que es el primero en su tipo en América Latina. Como continuación del Diplomado en Opinión Pública que dicta la misma casa de estudios, este programa está dedicado exclusivamente a analizar y explicar fenómenos relativos al comportamiento de la opinión pública desde una perspectiva multidisciplinaria.

Dirigido a profesionales de las ciencias sociales, humanidades, periodismo y economía principalmente, la maestría se sostiene en tres pilares: la teoría, es decir, conceptos e ideas relativas a la opinión pública y al lugar que ésta ocupa en la sociedad contemporánea; las herramientas metodológicas, con lo que se espera capacitar a los estudiantes en el desarrollo de investigaciones y la interpretación de resultados; y finalmente, el papel de los medios de comunicación en la articulación de la opinión pública y la utilización de esta información en políticas públicas, marketing y comunicación política.

“En general, los posgrados actuales de opinión pública son muy disciplinarios”, explica el cientista político Claudio Fuentes, director del Magíster, quien también dirige el Instituto de Ciencias Sociales (ICSO) de la UDP. “Lo que nosotros pretendemos es hacer un trabajo multidisciplinario, donde combinamos esferas para entender un sólo fenómeno que es la opinión pública. Por ello en el equipo de profesores tenemos sociólogos, politólogos y sicólogos sociales”.

Otra de las particularidades de este magíster es el uso de herramientas y metodologías para el análisis de datos. “Al final de los dos años, el estudiante va a ser un buen consumidor de programas estadísticos y de análisis de datos que le permitirán hacer diferencia en el tema de la opinión pública”, sostiene Fuentes.

Otra alternativa en Latinoamérica es la Maestría en Investigación de Mercados, Medios y Opinión de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES), en Argentina.

Destinado a licenciados en psicología, sociología, ciencias de la comunicación, comercialización o publicidad, este programa busca formar habilidades para la realización de diversos tipos de investigaciones dedicadas a entender e interpretar los mercados y las opiniones en torno a ellos. Su duración es de dos años.

Algunos posgrados similares, aunque más específicos, son la Maestría en Análisis Político y Medios de Información del Instituto Tecnológico de Monterrey, en México; el Master en Comunicación Estratégica (MCE) de la Universidad Adolfo Ibáñez, en Chile; la Maestría en Comunicación Pública de la Universidad de Las Américas Puebla, en México; y finalmente el Master en Comunicación Institucional y Marketing Político de la Universidad de Sevilla, en España.

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