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Maestrías en industria textil y moda: estudios a prueba de crisis

Maestrías en industria textil y moda: estudios a prueba de crisis

Maestrías en industria textil y moda: estudios a prueba de crisis

En los últimos meses, la recuperación económica ha alejado la desconfianza y fortalecido el consumo. En Chile, por ejemplo, las ventas del comercio subieron un 4,9% en 2009 en comparación con el año anterior, impulsadas por las compras de fin de año y en especial por el sector vestuario. ¿La moraleja? La ropa destaca como uno de los sectores más resistentes a las crisis y es una buena razón para estudiar una maestría en industria textil o pensar en dirigir una empresa en este rubro.

Más que la confección y el diseño, las maestrías en este sector buscan formar profesionales que sean capaces de administrar el entorno de una compañía de moda, desde el área comunicacional hasta los recursos humanos. Aunque países como Colombia, Brasil y Argentina han logrado cierta relevancia mundial en el mundo de la moda, son las escuelas europeas las que se han preocupado más por entregar cursos de formación continua en la materia.

Anna Mira, responsable del Máster en Gestión de la industria de la Moda y el Diseño de la Escuela Superior de Diseño ESDi en Barcelona, explica que su programa de formación busca un acercamiento multidisciplinar a la realidad de la empresa. “Aquí se unen la creación, el marketing y la comunicación, la tecnología y la innovación y, en especial la gestión”, afirma.Clara Isabel Buedo, coordinadora del Colegio de Empresa y Moda del Instituto Superior de Arte I|Art, en España, destaca la moda como un atractivo mercado para desarrollar una carrera. “En épocas de recesión, el comercio textil resulta ser uno de los menos afectados, quizás por su capacidad de adaptación a la demanda”, señala la académica del I|Art, institución que cuenta con su propio Máster en Gestión y Comunicación de Empresas y Marcas de Moda.

Buedo también resalta el proceso de modernización que ha sufrido la industria. “Muchos negocios de moda eran meras empresas familiares que llevaban una gestión rudimentaria. Hoy, muchas de estas empresas se han consolidado y se mantienen en la industria de la moda, pero han visto fortalecido su equipo de gestión y dirección porque la velocidad y cambios en el sistema de la moda así lo imponen”, precisa.

Y aquí, justamente, es clave la formación de posgrado. Anna Mira detalla que el máster de la ESDi está dirigido a personas que hayan estudiado diseño de modas o textil y también a profesionales con formación en ciencias empresariales. El gran requisito, sostiene, “es que tengan interés en ampliar sus conocimientos en la gestión de productos y empresas de la moda, o que deseen actualizar su formación en las nuevas técnicas de gestión y en el conocimiento de los mercados”.

A pesar de ser una de las industrias más antiguas de la humanidad, hoy se caracteriza por ser un sector innovador y tecnologizado, por lo que es necesario estar permanentemente actualizado. “La materia prima, o sea el tejido, es el que más innovaciones está experimentando. En moda, llevamos más de una década de estilismo, con reversiones de épocas pasadas pero nada nuevo en cuanto a creación, salvo diseñadores aislados y un tanto alternativos. Sin embargo, en el sector textil se está produciendo una auténtica revolución”, concluye Buedo.

Fuente:Educamericas.com

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