Posgrados 2010: ¿qué ofrecen las escuelas de negocios?

Posgrados 2010

Posgrados 2010

Con programas tradicionales, pero también con nuevas apuestas, las universidades de América Latina ya preparan una amplia gama de alternativas para quienes deseen profundizar sus conocimientos durante este año.
Recién comenzado el año, las universidades y escuelas de negocios de Latinoamérica ya preparan sus programas de posgrados para egresados y ejecutivos que buscan una especialización, actualización de conocimientos o formación en un área concreta.

Comienzan los procesos selectivos para las maestrías especializadas, programas de MBA, cursos, talleres, conferencias y seminarios que tendrán lugar en 2010. Cada universidad lanza sus propias alternativas, mientras los postulantes comienzan a barajar todo tipo de posibilidades para elegir la escuela de negocios que más se adapte a sus necesidades.

Maestrías tradicionales y con trayectoria en temáticas clásicas como las finanzas o el derecho compiten con las nuevas variedades como sostenibilidad, nuevas tecnologías o agroeconomía, especializaciones cada vez más comunes en las ofertas de las universidades.

Un ejemplo de ello, es la Universidad de Chile, que cuenta con algunos programas de reconocimiento internacional como el Magíster en Economía, que ya lleva 50 años impartiéndose.“Tanto el incremento de postulantes como la pluralidad y eficiencia con la que egresan, nos indican que tiene buenos resultados y una calidad excelente de docentes”, cuenta la directora ejecutiva del Centro de Posgrados, Verónica Kunze.

La académica destaca, de igual forma, la Maestría en Políticas Públicas que adaptada a varios niveles de formación, cuenta con “muy buenos resultados egresando a alumnos capaces para enfrentarse a las necesidades del mercado”.

Además, como novedad, la escuela de posgrados de la Universidad de Chile, ha aprobado recientemente una nueva maestría sobre Políticas Económicas en las economías emergentes la que, según los planes de la institución, saldría ofertada en los programas MBA para el año 2011.
Durante el 2010, como cada año, la universidad espera visitas de profesores procedentes de Brasil y Estados Unidos que impartirán clases magistrales, seminarios o cursos especializados aún por determinar.

La Universidad Católica, por su parte, inaugurará su año lectivo con una nueva apuesta: a partir de marzo de 2010 los alumnos podrán cursar el Magíster en Derecho, pero esta vez con una modalidad abierta y flexible. Es decir, podrán elegir distintos contenidos constitucionales, empresariales y tributarios, y armar así su propia malla curricular.

“Este es un magíster sin mención específica, dirigido a quienes no estén interesados a ninguna especialización en particular, pero que deseen profundizar sus conocimientos”, explica Ricardo Jungmann, director del programa.

Este magíster se orienta tanto a abogados, como a ingenieros comerciales y economistas, que deseen escalar posiciones y optar a mejores puestos dentro de las organizaciones.

Diplomados y especializaciones. En Perú, en tanto, la Universidad Esan ofrece una amplia variedad de diplomados y maestrías para este año.

Entre éstos destaca el Programa de Especialización para Ejecutivos que busca ser un instrumento de actualización en temas de gerencia, para profesionales y graduados de maestría. Por su metodología, está indicado para iniciarse y mantenerse en el camino gerencial, contribuyendo al diseño del proyecto de desarrollo profesional del participante, al adaptarse a sus intereses. Sin embargo, en términos generales, la directora de Programas de Desarrollo Gerencial de Esan, Rosa Piscoya de Pérez-Costa, explicó que “como novedades del 2010, presentamos dos concentraciones muy valiosas. Una de ellas es el Derecho Corporativo, para apoyar a los abogados a compenetrarse con los tópicos de negocios desde los aspectos meramente técnicos ligados siempre al tema legal.

La otra área está referida a la gobernabilidad para apoyar al sector público en la mejora de toma de decisiones al proveerle de las técnicas
y aspectos que apoyarán su buena gestión, logrando un balance estratégico en sus proyectos ajustados a ley y respeto entre los diferentes estamentos del Estado.

“En 2010 continuaremos con el enriquecimiento de las áreas de administración, finanzas, marketing, operaciones, logística y tecnologías de información”, afirma Piscoya de Pérez-Costa. Esan ofrecerá, además, programas de Administración Estratégica, Gestión de Desarrollo Sostenible, Gestión Minera, Diplomado en Habilidades Directivas, Diplomado en Finanzas Corporativas, Maestría en Gestión de la Energía y el clásico MBA en Administración. Todos ellos, cursos que comenzarán a impartirse entre enero y marzo de 2010, y cuyos contenidos y metodología ya están disponibles en su sitio web.

Los tradicionales MBA. Por otro lado, las diferentes sedes de Incae Business School cuentan con tres tipos de programas MBA que, según relata el rector de la escuela de negocios, Arturo Condo, tienen el objetivo de “formar líderes y empresarios que transformen empresas y organizaciones en América Latina y el mundo entero”.

Los cuatro programas estrella de la institución para 2010 son: MBA bilingüe en Finanzas, MBA Desarrollo Sostenible y Tecnología, y MBA en Agronegocios, que se dictarán en Costa Rica; y MBA en Mercado y EMBA (Global Executive MBA), que se impartirán en Nicaragua.

“La experiencia adquirida en estas maestrías marca una gran diferencia en la vida de nuestros graduados. A nivel profesional, adquieren un conjunto de herramientas gerenciales que les permiten dirigir con éxito empresas en diferentes industrias y desde diferentes funciones”, sostiene Condo.

Como verá, la oferta de formación ejecutiva en América Latina es amplia y variada para 2010. Programas tradicionales, pero también nuevas alternativas serán las que podrá encontrar en el ciclo lectivo que comenzará en marzo próximo, y que le ayudarán a especializarse y profundizar sus conocimientos.

Las 10 Claves para tener éxito en un MBA

Las universidades abren la puerta a más grados y posgrados on-line

Matrícula gratis para MBA´s España

Claves para solicitar una carta de recomendación (MBA)

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: