Seis preguntas clave antes de elegir un MbA en el exterior

Seis preguntas clave antes de elegir un MbA en el exterior

Seis preguntas clave antes de elegir un MbA en el exterior

Cinco expertos internacionales explican qué hay que evaluar antes de decidirse por una escuela de negocios.
Hacer una Maestría en Administración de negocios (MbA) implica una importante inversión de tiempo y dinero. Más aún si se tomó la decisión de estudiar en una escuela de negocios extranjera. Una buena elección depende de un concienzudo análisis de algunas cuestiones clave: el proyecto personal, los contactos y redes que puedan generarse, la ubicación de la escuela y su calidad.

Consultados por iEco, david Simmons, director adjunto del MbA de Cranfield School of (Inglaterra); Carlos ramos, asesor internacional de la Asociación de ManagementMbAs; Peter von loesecke, Ceo del MbA Tour; y wally Kairuz y lou Chios, consultores especializados, explicaron qué hay que evaluar antes de empezar a estudiar.

1. ¿CUAL ES MI PROYECTO?

Los expertos coinciden en el punto de partida: tener claros los objetivos personales es central para poder contestar las preguntas que surgen en el proceso de toma de decisión.

Existen muchos buenos MbA en el mundo, por lo que es necesario “identificar si el programa es coherente con el proyecto profesional personal”, señala ramos.

“Cada candidato debe sopesar sus fortalezas y debilidades antes de alterar de manera crucial su carrera”, agrega en este sentido von loesecke. Por eso, decidirse por un MbA en el exterior implica haber meditado cuán importante para el futuro es tener una “dimensión internacional”, especifica Simmons.

2. ¿HAY “QUÍMICA”?

No es banal la cuestión de cómo el candidato se va a sentir en la escuela elegida. lo ideal, coinciden los especilistas, es poder visitar el lugar, hablar con alumnos y docentes; incluso, participar de clases.

Claro que esto implica un costo muy alto cuando la visita está mediada por un pasaje de avión… Algunas alternativas son: “asistir” a presentaciones en línea, contactar a los responsables de admisiones y pedirles información, ubicar a graduados en Argentina, hablar con ellos “y así comenzar a `enamorarse’ de la escuela”, dice ramos.

Y Simmons se pregunta: “si una escuela no te alienta a hacer estas cosas, ¿qué es lo que eso dice de la escuela?”

3. ¿QUE CONTACTOS TIENE EL MBA CON LAS EMPRESAS?

“Hay que evaluar cuáles son las relaciones que tiene la escuela con otras instituciones académicas y corporativas. Algunas tienen programas que se articulan con otras instancias y hay otras cuyos lazos con los reclutadores y otras instituciones son escasos”, reflexiona.

¿Y los rankings?

Es unánime la opinión de los <especialistas sobre los rankings de MBAs o escuelas de negocios: pueden ser indicativos, pero nunca deberían determinar una elección de programa. “Los rankings más respetados en Europa son los de Financial Times y The Eco
nomist”, señala David Simmons, director adjunto del MBA de Cranfield. “Algunos son muy pobres, producidos para vender diarios antes que para proveer información significativa”, indica. “Los rankings parten del supuesto de que hay un modelo que es mejor que los demás y es por eso que pueden clasificar en orden a las instiuciones o programas MBA. Estamos convencidos de que las escuelas de negocios pueden ser excelentes de diferentes modos”, observa Carlos Ramos, asesor de la Asociación de MBAs, quien señala al ranking de la revista América Económica como el “más riguroso” de la región.

Kairuz. Para evaluar este aspecto hay que hablar con los graduados y con los profesionales del área de Servicios de Carrera de las escuelas.

4. ¿HAY RED DE EX ALUMNOS?

Para Chios, una de las cuestiones más importantes a evaluar es qué escuelas de negocios tienen redes de ex alumnos. “Un programa tiene excelencia si ofrece la posibilidad de una red significativa de socios potenciales”, determina por su parte Kairuz.

5. ¿ME CONVIENE LA UBICACION DE LA ESCUELA?

Sobre este punto, von loesecke observa que, en primer lugar hay que preguntarse si la vida personal del estudiante podrá “soportar” mudarse fuera del país y asimilar una cultura extranjera. eso implica pensar “si se prefiere una ciudad grande, como nueva York, o un pueblito que parece San Martín de los Andes, como Tuck”, dice Chios.

“el clima, la situación urbana o rural de la escuela, los idiomas que se requieren para comunicarse” son enumerados por Kairuz para establecer la adecuación del candidato al programa en cuestión.

6. ¿QUE CALIDAD TIENE LA PROPUESTA?

Hecha la salvedad de que lo “mejor” se define según los objetivos de carrera del estudiante, los especialistas mencionan que es importante chequear si el MbA tiene acreditaciones internacionales.

“las escuelas las ven como muy importantes, ya que son revisiones de pares y requieren de un trabajo serio”, dice Simmons.

“Para la Asociación de MbAs, el elemento clave a considerar es el impacto que tiene la institución sobre sus skateholders, es decir, estudiantes, empresas, graduados, profesores y la comunidad en general. Si el impacto es relevante, entonces puede ser acreditada”, sintetiza ramos.

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