Las oportunidades que abre un MBA en Brasil

Las oportunidades que abre un MBA en Brasil

Las oportunidades que abre un MBA en Brasil

La elección de Río de Janeiro como sede de los Juegos Olímpicos del 2016 fue solo un paso más dentro del largo camino de Brasil por convertirse en una potencia global, ya que según el Banco Mundial ya es la octava mayor economía del planeta. Pero no solo eso: mientras la mayoría de los países cerrarán el año con números rojos, Brasil espera concluir el 2009 con un crecimiento del 1,2%. Y si quiere entender como funciona este nuevo gigante, asistir a una escuela de negocios en el país puede ser un buen punto de partida.

“Hoy Brasil es la mayor economía en América Latina, y este solo hecho ya es suficiente para venir a interiorizarse y comprender la dinámica de nuestra economía”, postula Thomas Brull, director de MBA de la Business School São Paulo (BSP). De hecho Brasil, junto a Rusia, la India y China, forman el denominado BRIC, el grupo de las cuatro mayores y más pujantes economías emergentes. “También hay otras buenas razones para realizar un posgrado acá, especialmente para entender los aspectos culturales: el estilo de vida brasileño, cómo hacemos los negocios y cómo nos relacionamos entre nosotros. Y ese es justamente uno de los factores que más conlleva a errores: que los ejecutivos no entiendan los valores y la cultura local”, afirma Brull.

De igual forma, Larissa Dal Piva, encargada de Relaciones Internacionales de la Estação Business School de Curitiba, agrega que las barreras de entrada que enfrentan los extranjeros en el mercado brasileño “van desde las diferencias entre los idiomas, a la posición en el entorno empresarial, incluyendo la cultura del jeitinho o jeito brasileño (una forma de eludir las normas y convenciones sociales para beneficio personal, principalmente para agilizar trámites)”, precisa la académica.

Para hacer frente a la barrera idiomática, Thomas Brull sostiene que “en la BSP somos pioneros en dictar un programa de Executive MBA en inglés, que permite la inclusión de estudiantes  MBA de todos los rincones del mundo. Otro incentivo que ofrecemos es el hecho de estudiar en São Paulo, el corazón económico de Brasil y una gran metrópolis cosmopolita“. La escuela también ofrece programas de MBA en portugués para quienes quieran aprender a dominarlo, un requisito básico para desenvolverse en el mercado brasileño.

Otra gran oportunidad que ofrecen las business schools locales a los ejecutivos es el networking. Dal Piva sostiene que “los cursos de educación ejecutiva y de posgrado pueden entregar a los estudiantes latinoamericanos experiencia práctica de las empresas nacionales y regionales de Brasil. También permiten multiplicar la red de contactos con los ejecutivos locales y llevar a cabo una evaluación comparativa del trabajo en las empresas brasileñas”.

En esa misma línea, Brull reconoce que “los brasileños somos locuaces y extrovertidos; nos gusta mucho conversar e interactuar. También estamos muy orientados hacia la tecnología, somos grandes usuarios de las redes sociales, como Orkut y Facebook. Hay que tomar en cuenta que la importancia del networking viene de la mano con la cantidad de usuarios: entre más población, mayor potencial de networking”. Y Brasil tiene 191 millones de habitantes.

Sin embargo, aún son pocos los ejecutivos que han tomado esta opción. “Los estudiantes latinoamericanos no-brasileños aun no representan un número significativo dentro de las escuelas de negocios locales. Pero no por eso dejan de ser un segmento de mercado atractivo”, afirma Dal Piva. Por su parte, Brull señala que “es importante para nosotros contar con estudiantes latinoamericanos, ya sea del Mercosur, los países andinos y por supuesto México. Las compañías brasileñas se están transformando en multinacionales y cada vez tienen mayor presencia en los países vecinos”.

Un ejemplo los esfuerzos de Brasil por ofrecer una educación vinculada con el vecindario es la construcción de la Universidad de Integración Latinoamericana (Unila), institución que estará ubicada en Foz de Iguazú, en la Triple Frontera con Paraguay y Argentina. Este centro dictará cursos tanto en español como en portugués. Por parte de la BSP, Thomas Brull adelanta que “estamos buscando la forma de atraer más estudiantes de otros países latinoamericanos. También estamos conversando con otras escuelas de la región para ofrecer un MBA Latinoamericano”, adelanta el directivo.

Fuente:Educamericas

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