El auge de los Global Executive MBA

El auge de los Global Executive MBA

El auge de los Global Executive MBA

En octubre pasado, el Financial Times publicó su ranking 2009 con los mejores Executive Master of Business Administration (EMBA) del mundo. De los 30 primeros programas MBA de la lista, 9 son dictados en más de un país, ya sea por escuelas de negocios asociadas entre sí o instituciones netamente internacionales. El hecho refleja una creciente tendencia de MBA ejecutivos que ofrecen una experiencia global ad hoc con los tiempos actuales.
 
Uno de los casos más emblemáticos de instituciones con un enfoque internacional es la ESCP Europe, la escuela de negocios más antigua del mundo, fundada por economistas y empresarios franceses en 1819. A pesar de su tradición bicentenaria, desde sus orígenes buscó romper las fronteras para ofrecer una formación europea integral, y hoy cuenta con cinco sedes propias en Madrid, Berlín, Turín, París y Londres, además de campus asociados en Monterrey, Bangkok y Delhi. “Sin duda, el carácter internacional de la escuela es nuestro sello de identidad y esta característica de por sí es una ventaja”, sostiene Annie Medina, directora del Campus Madrid de ESCP Europe.

¿Por qué el boom del MBA? Medina afirma que “la posibilidad de estudiar en varios países y, por tanto, en varios idiomas, permite a los alumnos conocer la idiosincrasia de cada mercado, sus peculiaridades, cómo son sus empresas, trabajar en ellas gracias a nuestros acuerdos de prácticas y, desde luego, formarse con una visión amplia y multicultural del entorno laboral”. Además, está demostrado que estudiar en el extranjero fomenta la creatividad.
 
Otro caso de EMBA global es el TRIUM, programa que desde el año 2001 imparten en forma conjunta la New York University Stern School of Business, la London School of Economics and Political Science y la HEC School of Management de París. “Nuestras clases son dictadas por académicos de las tres escuelas de negocios asociadas. Invitamos a profesores y expertos regionales para enriquecer el currículum y asegurar al máximo una experiencia de una formación regional”, asegura Erin P. O’Brien, directora ejecutiva del TRIUM Global Executive MBA.
 
El programa MBA de TRIUM -segundo en el ranking de Financial Times- se divide en seis módulos, repartidos en cinco distintas locaciones. “Ofrecemos un horario muy flexible, que reduce la ausencias al trabajo a solo 10 semanas durante los 16 meses. Así también, los egresados reciben un título único emitido conjuntamente por las tres escuelas”, aclara O’Brien.
 
Una experiencia similar es la que entrega el ONE MBA, que incluye a dos escuelas de negocios latinoamericanas: el Egade del Tecnológico de Monterrey en México y la EAESP de la Fundação Getulio Vargas en Brasil, además de la Rotterdam School of Management en Holanda, la Kenan-Flagler Business School en Estados Unidos y la Chinese University of Hong Kong (CUHK). Este programa entrega dos títulos: uno de la institución donde se realiza y otro firmado por las 5 escuelas socias, acreditado por la AACSB.
 
Según Erin P. O’Brien, el hecho de que cada vez se ofrezcan más programas de Executive MBA internacionales responde a las ineludibles fuerzas de la globalización. “Los desafíos que enfrentamos en la actualidad son esencialmente globales, y así también deben ser nuestras soluciones”, sostiene la directiva del TRIUM. Además, O’Brien agrega que este tipo de asociaciones fortalece a las escuelas, permitiendo una “verdadera colaboración estratégica”.
 
Por su parte, Medina postula que este tipo de posgrados brinda una oportunidad única para ejecutivos que desean conquistar el exterior. “Nuestro objetivo es que los programas MBA sean una puerta abierta hacia Europa y el mundo. En el caso del campus de Madrid, contamos con una afinidad muy fuerte con los alumnos latinoamericanos, de ahí que estemos trabajando desde la escuela para facilitar al máximo su entrada. Ofrecemos todas las oportunidades: una formación de gran calidad, prácticas en multinacionales de alto nivel y una experiencia vital”, garantiza el académico.

Posgrados en América Latina

MBA’s con mejores Retornos de Inversión según “Wall Street Journal”

Los beneficios de estudiar una maestría

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: