Inicio > Educación Ejecutiva, EMBA, Información Relevante, magister, MBA, Noticias > La directora del mejor MBA del mundo segun “The Economist”

La directora del mejor MBA del mundo segun “The Economist”

La directora del mejor MBA del mundo The Economist

Una avilesina en la élite de la enseñanza

Elena Liquete Cotera es directora ejecutiva de un máster en Universidad de Navarra que ha obtenido por segundo año consecutivo la mención más alta de The Economist

Hacer un máster en Administración de Empresas se ha convertido en una prioridad para muchos estudiantes de posgrados en Derecho o Economía, sabedores de que abre muchas puertas en el mundo laboral. Si además ese curso consigue el primer puesto en el ‘ranking‘ anual del periódico ‘The Economist’, el éxito está asegurado. Y el diario acaba de publicar la lista correspondiente a 2009, en la que repite triunfo por segundo año consecutivo el Instituto de Estudios Superiores de Empresa de la Universidad de Navarra, cuya directora ejecutiva es la avilesina María Elena Liquete Cotera.


Un logro así no se consigue todos los días. Liquete se ha encargado durante varios años de la coordinación del Global Executive MBA, un máster que la citada Universidad desarrolla en Barcelona «en el que hay 226 alumnos de 47 nacionalidades distintas», según afirma la directora. Para ella, copar una lista como es la del citado periódico significa «una alegría, y a la vez una responsabilidad que empuja a todo el equipo a trabajar más y seguir progresando».
El máster está estructurado en dos cursos académicos. En el primero los alumnos estudian durante tres trimestres las asignaturas fundamentales para la gestión de una empresa (marketing, recursos humanos, finanzas, operaciones). Durante el verano tienen la oportunidad de trabajar en un sector que les interese (internship). El segundo curso consta de dos trimestres, en los que los alumnos pueden escoger su propio curriculum seleccionando los cursos de su interés, y también tienen la opción de pasar un trimestre en una de las universidades con las que el IESE tiene acuerdo de intercambio, distribuidas en países como Estados Unidos, China, Holanda o Argentina.
Como tantos otros asturianos, Elena Liquete ha tenido que emigrar para desarrollar su carrera profesional. Primero en Inglaterra y luego en Barcelona, sede del máster MBA, el periplo laboral de la actual directora ejecutiva de este máster comenzó en el Colegio Santo Ángel de Avilés, «que cuando yo estudiaba no tenía COU». Completado ese curso en el Colegio San Fernando, Elena dio el salto a Gran Bretaña, donde se graduó en Marketing y contrajo matrimonio, en una aventura que la mantuvo trece años en tierras inglesas. «Echo muchísimo de menos Asturias», confiesa, «pero por desgracia no hay visos de que pueda desarrollar mi profesión aquí».
Reino Unido
La estancia en Inglaterra se prolongó hasta 2001, cuando su currículum engordó lo suficiente para que la Universidad de Navarra le proporcionase un contrato ventajoso en Barcelona: «paradójicamente, el campus es el único que tiene la Universidad en la Ciudad Condal», explica. Los progresos y las responsabilidades fueron creciendo, y en 2008 se le confió la dirección ejecutiva del MBA, con tan buenos resultados como para obtener el primer puesto en la lista de The Economist, que este año acaba de refrendar con una nueva mención honorífica en su puesto más alto.
Preguntada por si se cumple el adagio de «no hay dos sin tres», Liquete asegura que «pondremos todo el empeño en que así sea, aunque la competencia es del más alto nivel», concluyendo que «de todos modos, vivir esta experiencia con alumnos tan brillantes, que tienen una media de edad de sólo 27 años es de por sí gratificante». Y no ahorra elogios al resto del personal del máster, concluyendo que «el trabajo en equipo es esencial, y sólo así se obtienen resultados positivos». Tanto como llegar a la élite de la enseñanza, nada menos.

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: