Inicio > posgrados > 10 tips para redactar una carta de presentación para MBA's

10 tips para redactar una carta de presentación para MBA's

10 tips para redactar una carta de presentación para MBA's

10 tips para redactar una carta de presentación para MBA's

El Graduate Management Admission Test (GMAT), es la prueba que mide las aptitudes analíticas y de redacción de los aspirantes a cursar un MBA. En muchos casos, marca la diferencia entre el éxito y el fracaso en su candidatura hacia el programa deseado. Pero, no es lo único importante.

Un error frecuente entre los aspirantes a estos cursos, es que restan importancia a la redacción de la solicitud, que también pueden ser determinante. A través de ellas, los departamentos de selección pueden ver un poco más acerca de la personalidad de los candidatos y, sobre todo, su capacidad de expresión escrita.

En tanto, existen una serie de trucos para conseguir una buena, sólo es cuestión de aplicar los siguientes pasos:

1. Antes de comenzar

El camino inicia incluso antes de ponerse frente al teclado de la computadora. En primer lugar, los candidatos deben informarse sobre las preferencias de la escuela respecto al contenido como al continente. Algunos centros ubican las actitudes innovadoras, sobre las aptitudes de liderazgo.

2. Fijar un objetivo

Los candidatos deben definir aquello que deseen resaltar y qué quieren obtener con la redacción de cada párrafo. Para eso es necesario realizar un proceso de ‘brainstorming‘ (lluvia de ideas) y estructurar mentalmente el desarrollo del escrito.

En este sentido, antes de empezar, se debe formular la línea argumental que seguirá la redacción, misma que debe reunir los elementos básicos de cualquier artículo: introducción, desarrollo /explicación y conclusión o resumen.

3. La introducción es lo más importante

El personal de selección dedica entre dos y tres minutos como mucho a examinar cada redacción, por lo que es fundamental captar su atención desde el primer momento.

4. Con las ideas claras, se inicia el proceso de escritura

En este punto el estilo es fundamental, hay que impresionar a los responsables de selección por la capacidad de expresión pero al mismo tiempo ser claro y conciso. Un primer paso es comprender plenamente cada palabra que se utilice en la redacción. Hay que mostrar un buen conocimiento del lenguaje y amplitud de vocabulario, pero debe ser cuidadoso, porque un término fuera de contexto puede evidenciar una carencia en este aspecto.

5. Evitar las frases de relleno

Éste tipo de oraciones no aportan ninguna información especial al texto. Cada parte de la redacción debería tener sentido por sí sola y decir algo relevante acerca del candidato.

6. Uso de conectores

A la hora de redactar hay que utilizar frases y palabras para enlazar los párrafos y dar unidad temática al texto. Expresiones y términos como ‘además, en este sentido, de hecho’ servirán para dar mayor fluidez a la redacción.

7. Multiplicidad de oraciones

Variar la estructura de las frases para romper con la monotonía a la hora de redactar el texto. En este sentido, hay que combinar las frases más largas, complejas y generalmente compuestas que sirven para sosegar el ritmo de la narración con otras más cortas y directas que servirán para imprimir un mayor ritmo al texto. Además, son muy útiles a la hora de ofrecer una opinión clara en forma de sentencia.

8. Evitar la redundancia y repetición de términos

Tratar de no repetir demasiadas veces las mismas palabras a lo largo del texto y mucho menos en un mismo párrafo. El uso de sinónimos es uno de los mejores indicadores de la riqueza de vocabulario del candidato.

9. Respetar las reglas gramaticales y de puntuación

Ante cualquier duda siempre es posible consultar un diccionario y en cualquier caso se puede contar con el corrector del procesador de textos. Un fallo en este punto puede ser determinante.

10. Revisar el texto varias veces

Luego de terminar la redacción, lo mejor es olvidarse por algunas horas antes de volver a leerlo, esto permitirá tomar distancia con el texto y detectar nuevos posibles errores. Hay que leerlo cuantas veces sea necesario y buscar segundas opiniones que completen el punto de vista del candidato o le aporten nuevos enfoques.

Artículo original: 10 tips para redactar una carta de presentación para MBA’s

Fuente: www.altonivel.com.mx

hppt://guiadeposgrados.wordpress.com/

Notas relacionadas:

Sports Management y otras nuevas especialidades en MBA

MBA’s on line repuntan en educación posgrado

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: