Inicio > Business School, Educación Ejecutiva, Información Relevante > La importancia del inglés para los profesionales modernos

La importancia del inglés para los profesionales modernos

La importancia del inglés para los profesionales modernosEn un mundo globalizado y de comunicaciones instantáneas, el manejo de un segundo y hasta de un tercer idioma es fundamental. A nivel profesional aporta valor, permitiendo diferenciarse en el mundo laboral y facilitando la especialización.

Según Robert Pardo, Director de la Escuela de Pedagogía en Inglés de la Universidad de Las Américas (Udla), la importancia del inglés radica en que más de mil 500 millones de personas en todo el mundo manejan ese idioma como lengua extranjera. Pero no todo es número: aspectos como la importancia geopolítica del inglés, las realidades que crea, cuánto vende o cuánto compra, también son importantes. “En este contexto, el inglés se convirtió en una Lengua Franca, es decir, una lengua de contacto en este mundo globalizado, inclusive para los chinos”, explica el académico.

Entonces, ¿qué tan importante es saber inglés para alguien que desea hacer un postgrado? A juicio de Pardo es sin duda esencial si trata de una universidad anglosajona o de un programa que se brinde en inglés. Pero también es fundamental a nivel de posgrado en general -asegura- incluyendo los que se dan en Chile. “El conocimiento de avanzada se codifica en inglés, por tanto, no saberlo es estar ajeno a parte importante de la propia disciplina. Un profesional con posgrado tiene que leer en más de un idioma, exigencia que por lo menos en Chile se hace compleja”.

¿Cuáles son las recomendaciones para alguien que desea aprender este idioma?

En Chile, en los últimos años se ha producido una alta demanda por enseñanza de inglés, demanda para la cual me parece que el mercado no estaba preparado. Tenemos excelentes docentes de inglés en muchos institutos, pero no en el número necesario. Por lo tanto, la primera recomendación es buscar instituciones reconocidas, con buenos docentes, que por cercanía y tiempo me permitan integrar este proceso de aprender inglés a mi vida diaria. La cantidad de personas que comienza a estudiar en un instituto y abandona debe ser similar a quienes se inscriben en un gimnasio y desertan.

En segundo lugar, asumir que aprender un idioma requiere de una gran cantidad de tiempo y esfuerzo, donde las personas no se pueden quedar con lo hecho en la clase, deben buscar activamente todas las instancias de práctica y aprendizaje fuera de ellas, cosa nada menor en un país con jornadas muy largas de trabajo.

Una tercera recomendación es asumir una actitud “valiente”. Un idioma hay que usarlo y así se aprenderá; no esperar a que esté perfecto para decir o hacer. La pronunciación perfecta, sin acento, especialmente al comenzar de adulto es muy difícil de lograr, pero la comunicación es del todo posible. La web, las tecnologías nos pueden ayudar en esto.

¿Hay personas que tienen más capacidades que otras para aprender un segundo idioma? ¿Qué se le recomienda a alguien con dificultades para aprender inglés?

Sin duda hay quienes tienen más capacidades para aprender idiomas. Sin embargo, las principales dificultades son psicológicas: vergüenza, malas experiencias previas, ser demasiado perfeccionista o muy ansioso. Pero la diferencia principal, a capacidades promedio, está en la actitud, las ganas, la constancia, la práctica y en “lanzarse a la piscina” cada vez que se pueda.

Fuente: La Tercera.com

About these ads
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: